Hábitos de Higiene



A LA ATENCIÓN DE LOS TUTORES 1º, 2º , 3º , 4º ESO
En las otras páginas van una serie de actividades para trabajar la higiene personal que es un contenido de nuestro Plan de Salud en la escuela.
La primera página es un texto extenso para que se lo lea el tutor e informe lo que considere conveniente a sus alumnos.
La segunda página contiene la primera actividad: “EL CASO DE JUAN”
Lo puede imprimir, o abrir en el ordenador si tiene acceso a internet, o leer
Es el caso de un muchacho Juan que juega al futbol y … realiza varias acciones poco higiénicas.
Se ponen en común las respuestas a las preguntas y se inicia un diálogo con el alumnado.
Además de las actitudes que aparecen en el caso de Juan se podría debatir con los alumnos aquellos casos de falta de higiene que más les molesta.
Esta actividad sería para alumnos más pequeños.
La CUARTA página es otra actividad. En este caso hay que imprimir la página o enseñársela a los alumnos. A través de imágenes recordarles hábitos higiénicos que deben mantener:
-Ponerse la mano al estornudar.
-Cambiarse de ropa
-Ducharse a diario
-No beber en el mismo recipiente, se transmiten gérmenes…
-Otras que se les ocurra a ellos: la pintan en la pizarra y los demás la adivinan
OTRA OPCIÓN ES VER EL POWER POINT SOBRE LA HIGIENE PERSONAL Y POSTURAL, QUE OS ENVÍO TAMBIÉN.




Hábitos de higiene y cuidado personal:
 La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias, así como de infecciones. •
La higiene de la boca evita diversas enfermedades. El mal aliento, así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes. De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado de los dientes es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues con flúor también fortalece la salud oral. • El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. Son órganos muy delicados. Por lo tanto, no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios. •
La higiene de los oídos facilita la buena escucha. Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un especialista. •
La ducha diaria es la mejor forma de aseo. Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
• La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libres de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubricante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.
• Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, tomamos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.


EL CASO DE JUAN….
Juan acaba de salir al recreo luego de una interesante clase de Biología, muy apurado va al baño de la escuela… ¡ya no aguantaba más! Igual de apurado sale corriendo del baño al patio, para no perder ni un minuto más del recreo, tanto que no lava sus manos, las limpia en su ropa. Corre un rato por el patio, interviene en un partido de fútbol con sus compañeros, es el portero del equipo, por lo que para parar varias veces debe ir al suelo en busca de la pelota. Para levantarse apoya sus manos en las baldosas del patio. En una parada manda la pelota al lado de la fuente, donde se ha juntado un charco con agua. Al buscarla la nota mojada… vuelve al juego y al poner la pelota en juego siente sus manos mojadas, las seca en su ropa, igual que cuando salió del baño. ¡Penalty para el equipo contrario! Juan se prepara a pararlo, si lo hace será el héroe del partido.
Frota sus ojos con las manos, como para ver mejor la pelota que viene… ¡Ajaja! Y todos festejan. Queda tiempo de recreo aún para un bocata antes de ir al aula, como la cantina está vacía saca un billete arrugado de su bolsillo y paga su merecido premio. Mientras come el bocata suena el timbre… acaba de terminar el mejor recreo de su vida. Vuelve al aula muy contento. A la noche, ya en casa siente los ojos irritados y dolor de estómago.





Ejercicio Puesta en común en clase.
Contestamos y dialogamos entre todos, luego cada uno escribe una respuesta.
1.- ¿Podría Juan haberse divertido en el recreo y a la vez no sentirse enfermo más tarde?
…………………………………………………………………………………………
2.-. ¿A qué se pueden deber los ojos irritados de Juan y su dolor de estómago? …………………………………………………………………………………………….
3. ¿En qué momentos Juan expuso su salud? ¿Por qué? ¿podría haber actuado distinto? …………………………………………………………………………………….............. 4. ¿Te pasan cosas parecidas a las que Juan vivió en su recreo? ……………………………………………………………………………………
5. ¿Qué tiene que ver el texto con los hábitos de higiene?
6.- Comentar otros hábitos de higiene: ducha diaria, no beber en el mismo recipiente, tirar los pañuelos a la papelera, taparse la nariz y boca al estornudar, no escupir al suelo.















ACTIVIDAD 2    HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL: ¿QUÉ OS SUGIEREN ESTAS IMÁGENES?




No hay comentarios:

Publicar un comentario