Memoria Plan de Salud 2017-2018



ANEXO VIII

GUION PARA LA MEMORIA FINAL

1.- Características generales y particulares del contexto en el que se ha desarrollado el Proyecto

Nuestro Centro, IES RIBERA DE LOS MOLINOS, es un centro público, enmarcado en la Comunidad del Río Mula, de ámbito rural, donde acuden alumnado procedente tanto de Mula, donde está ubicado, como de los municipio de Albudeite, Campos del Río, Fuente Librilla, Yéchar y Pliego. También tenemos alumnado inmigrante de origen marroquí y sudamericano principalmente.
Durante este curso se han impartido enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato , con el Programa Bilingüe en inglés.
También tenemos dos programas de Formación Profesional Básica, de Comercio e Informática y Comunicaciones.  Además para este curso se nos ha concedido otro Programa de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias.
Contamos con un Ciclo de Grado Medio de Administración y Gestión, y el de Sistemas Microinformáticos y Redes. Y El Ciclo de Grado superior de Administración y finazas.

En total unos alumnos 627 y sus familias se han podido beneficiar de este Programa.
Especialmente han trabajado las actividades del Programa los 288 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria a través de las Tutorías.
Pero este año coincidiendo con el 25 aniversario del Centro se han realizado otra serie de actividades también relacionadas con el ámbito de la salud en la que han participado todos los alumnos del Centro.
Las actividades a padres se han canalizado a través de charlas para los padres de alumnos de una etapa  y otras para aquellos interesados.
Se intentó formar una escuela de padres mediante un llamamiento a estos a través del AMPA , pero lamentablemente no hubo resultado.

Los profesores tutores  han participado en el programa mediante la preparación y desarrollo de Tutorías elaboradas por la persona encargada del Programa de Salud en el Centro.
Los profesores de Educación Física y Biología se han implicado de forma especial al desarrollar algunos objetivos del Programa de salud dentro del propio currículo.

El personal de Administración y servicios ha colaborado estando disponible en diversos momentos, mediante la realización de fotocopias y como ayuda en la evaluación del Programa.

También han colaborado estrechamente otros servicios del municipio como el Centro de salud, la Policía local, y la Guardia Civil.


2.- Consecución de los objetivos del Proyecto:

-Propuestos inicialmente:

Los resultados que esperamos conseguir en nuestro alumnado, profesorado y familias, con este Proyecto de Salud al final del curso 2017/18 son:
1.     Tomar conciencia de la importancia de la nutrición en la salud de las personas.
     Creemos que este objetivo está bastante conseguido pues se ha trabajado varios años y desde diferentes perspectivas.

2.     Establecer hábitos nutricionales saludables. Detectar y corregir los desequilibrios alimentarios de la dieta personal.
Se ha trabajado bastante sobre todo la primera parte a través de los desayunos saludables.
3.     Comprender y adoptar los principios de la prevención en las enfermedades más comunes con las que los jóvenes se pueden enfrentar (desórdenes alimentarios, las derivadas del consumo de drogas, de tipo mental, etc.).
A través de charlas y actividades dentro del currículo de Biología se sigue trabajando en él.
4.     Adoptar estilos de vida saludables: Disminuir el consumo de golosinas y de bebidas azucaradas, ejercicio físico y/o deporte, senderismo, etc. como alternativa a otro tipo de actividades de ocio.
Se ha trabajado en colaboración con el personal de la cantina. Observamos un descenso en el consumo de golosinas.

5.     Tomar conciencia de la importancia de un medio ambiente saludable y sin ruidos.
Se ha trabajado mediante charlas pero en ciertas horas y zonas del IES, es difícil reducir el ruido.
6.     Tomar conciencia de la importancia de un consumo responsable, aprendiendo y practicando la “regla de las 3 R”.
Se ha reducido el número de papeles en el suelo gracias a las nuevas papeleras compradas. Se fomenta el reciclado con papeleras para papel en el aula.
7.     Inducir al alumnado al mantenimiento de la limpieza y la salubridad en los espacios del centro.

Se sigue trabajando aunque este es un objetivo que cuesta conseguir
8.     Aprender a cuidar y respetar su propio cuerpo y el de los otros empezando por adoptar una higiene postural y personal.
Los alumnos están informados y concienciados, aunque siempre hemos de seguir insistiendo para conseguir este objetivo, sobre todo en casos muy concretos.

3.- Recursos personales que han participado en el Proyecto

PROFESORADO: NIVEL EDUCATIVO: ESO Y BACHILLERATO
1.      AMOR TERRONES, JOSÉ DEL
2.      LOPEZ SANDOVAL, ANTONIO
3.      FERNÁNDEZ MARÍN, BELÉN
4.      PEREZ MACIÁ, Mº ASUNCIÓN
5.      IBAÑEZ GUIRAO, CARMEN
6.      FRANCO FLORENCIANO, RAFAEL
7.      TRIGO GALLARDO, JUANA Mª
8.      GRANADOS  MARTINEZ, CESÁREO
9.      LOPEZ DEL BAÑO, ENCARNA
10. EGEA SÁNCHEZ , FRANCISCO JAVIER
11. GENICIO ACEITUNA, Mª DEL Mar
12. ESPÍN LÓPEZ, MARIA JOSEFA
13. VÁZQUEZ PESQUIRA, MERCEDES
14. ANTONIA MARÍA GARTCIA AYALA
15. GARCÍA PÉREZ , CARMEN DOLORES
16. MARTÍN PERALES, FRANCISCA
17. ORRICO MARÍN, ANTONIA MARÍA
18. MILLÁN  MILLÁN, MARTA
19. OLMOS LÓPEZ, OSCAR
20. REDONDO SÁNCHEZ, Mª DEL CARMEN
21. CARRILLO LÓPEZ , ISABEL . PTSC


ALUMNADO:
ESO NO BILINGÜES, BILINGÚES, PROGRAMA PMAR
1º ESO A, AL, 1º ESO B, BL, 1º ESO C
2º ESO A, 2º ESO AP, 2º ESO B, BL; 2º ESO C, CL
3º ESO A, AP , AL, 3º B, BL, 3º ESO C, CL
4º ESO A, 4º ESO B, BL, 4º ESO C, CL
TOTAL = 288 ALUMNOS
BACHILLERATO
1º BACHILLERATO: CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO, CC SOCIALES, HUMANIDADES,  ARTÍSTICO
2º BACHILLERATO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, CC SOCIALES Y HUMANIDADES.
TOTAL 170 ALUMNOS
CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
59 ALUMNOS
PADRES Y MADRES : Todos los de nuestros alumnos, a los que se ha dirigido la información directamente a través de charlas o mediante información que transmiten los tutores.
PROFESIONALES QUE HAN COLABORADO:
Policía Local de Mula; Guardia Civil de Mula; Personal sanitario del Centro de salud de Mula, alumnos de enfermería en prácticas. Ayuntamiento de Mula.
Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU)
ADANER: Asociación en Defensa de la anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.
Doña Ana Peinado: Psicóloga. Talleres sobre inteligencia emocional
Profesionales del Programas ARGOS


4.- Actividades realizadas:
CON EL ALUMNADO:
ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO
DEPARTAMENTO DIDÁCTICO Y/O INSTITUCIÓN QUE LAS ORGANIZA,  COORDINA Y REALIZA
CURSOS
IMPLICADOS
REALIZACIÓN
1- Cuida tu entorno
DEPARTAMENTOS: Orientación y BIO/GEO
TODOS
EN PROCESO
2- Higiene Personal
DEPARTAMENTOS: Orientación y Ed.Fs. BIOLOGIA
ESO
SI
3-Desayuno Saludable
DPTOS. Orientación y BIOGEO. Cantina del IES
ESO
SI
4- Higiene Postural
DPTOS. BIOGEO y Ed. Fs.
ESO
SI
5.- Técnicas de reanimación cardio-pulmonar
DPTO.  Ed. Fs. y Centro Salud de Mula
TODOS
NO se ha podido contar con personal  por falta de tiempo
6.- Curso de manipulador de alimentos
Equipo directivo
ACMU
BACHILLERATO
FPBÁSICA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
SI
7.- Adición a los móviles y Ciberbulling
Centro Salud Mula, Ayuntamiento de Mula y Guardia Civil de Mula
TODA LA ESO
SI
8.- Alcoholismo y drogadicción
Policía Local y Guardia Civil.
Departamento Orientación
PTSC
3º 4º ESO
PROGRAMA ARGOS
SI
9- Reciclado y reutilización
Proyecto de la Asociación Abraham de Mula
ESO
NO se ha podido realizar por falta de tiempo
10- Técnicas de Relajación y eliminación de estrés. Musicoterapia
Dptos. Orientación, Música y Centro Salud Mula.
ESO
SI
11.- Charlas de alimentación saludable
Asociaciones ACMU
DPTOS. BIO/GEO y Orientación

ESO
SI
12.- Proyecto de trabajo sobre emisión de ruidos en el centro
DPTOS. Música, Bio /Geo, Física
 2º ESO
SI
Charla en Tutoría
13.- Salidas fuera del centro, convivencias medioambientales
Dpto. Bio / Geo
ESO Y 1º BACH
SI
14.- Grupo de trabajo en el Huerto del centro
Dptos. Orientación, Bio/Geo
PMAR
DIVER
NO. Durante este curso no se ha contado con el proyecto de huerto escolar
15.- MASTER CHEF para la salud
Dptos. didácticos
FPB de industrias alimentarias
SI. Todo el alumnado que quiso apuntarse, durante la celebración de Sto Tomás


16.- CHARLAS SOBRE TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN
DPTO DE ORIENTACIÓN/BIOLOGÍA
3º ,4º ESO
SI
17.- CHARLA ALIMENTACIÓN Y EMOCIONES
CENTRO SALUD DE MULA
TODA LA ESO
SI


ACTIVIDADES PARA FAMILIAS
ORGANIZA,  COORDINA Y REALIZA
REALIZACIÓN
18.- Charlas sobre prevención de enfermedades.
AMPA, Departamento de Orientación
PONENTE de la asociación ACMU
20 FEBRERO
Mesa redonda: La alimentación, ¿causa o tratamiento de enfermedades?
19.- Charlas sobre alimentación saludable
AMPA, Escuela de Padres, Departamento de Orientación
Centro de Salud de Mula
Idem
20.-Sesiones informativas sobre prevención de ciberbulling
AMPA, Escuela de Padres,  Departamento de Orientación
Guardia civil y policía local de Mula
1º ESO.
Jornadas de acogida inicio de curso
21.- Mesa redonda sobre consumo responsable y de alimentos saludables
AMPA, Ayuntamiento de Mula, Centro de Salud de Mula,
NO realizada
22.- Taller de Cocina Saludable
AMPA
NO realizada

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y NO PROGRAMADAS PARA LAS FAMILIAS
Charla sobre inteligencia emocional para padres durante la semana cultural. Jueves 25 de febrero a cargo de Doña Ana Peinado – psicóloga-


ACTIVIDADES PARA PROFESORES
ORGANIZA,  COORDINA Y REALIZA
REALIZACIÓN
23.- Taller sobre Acosos Escolares y ciberbulling
AMPA, Departamento de Orientación
Guardia civil y policía local de Mula
CHARLAS EN TUTORIA CON ALUMNOS
24.- Taller de Relajación y eliminación de estrés docente
AMPA, Departamento de Orientación
Centro Salud de Mula
No se pudo realizar por falta de tiempo
25.- Técnicas de reanimación cardiopulmonar
AMPA, Departamento de Orientación
Centro Salud de Mula
 El personal del Centro de salud que iba a impartirlo al final no tuvo tiempo para ello.



ACTIVIDADES EN EL CENTRO
ORGANIZA,  COORDINA Y REALIZA
REALIZACIÓN
26.- Recogida selectiva de residuos
Equipo coordinador del Plan de Salud en la Escuela, Tutores,
Se han colocado nuevas papeleras por los espacios del centro para favorecerlo
27.- Manual de salud en agendas escolares
Equipo coordinador del Plan de Salud en la Escuela, Equipo Directivo
SI, Recomendaciones que aparecen en la agenda escolar del Centro que pueden adquirir todo el alumnado
28- PROYECTO: Alimentación saludable en la Cantina del centro
Equipo coordinador del Plan de Salud en la Escuela, Equipo Directivo
Se ha incluido fruta dentro de los alimentos que se venden en la cantina, para poder adquirirla por todo el personal del Centro.
29.- Recreos Activos: actividades deportivas, juegos de mesa, musicoterapia, cuidado y limpieza de patios
Equipo coordinador del Plan de Salud en la Escuela, Tutores, Dptos. de Ed. Fs., Música, Orientación, Profesores de Guardia de Recreos.
SI
Excepto limpieza de patios.

5.- Cambios realizados en el Proyecto, si los hubiera, y motivos de los mismos.
Se han realizado cambios en la temporalización para adaptarse a las necesidades de la realidad escolar.
Las actividades programadas y no realizadas se ha debido a:
  • Falta de tiempo
  • Falta de participación de las familias
  • Imposibilidad de contactar con las personas que impartan los talleres
  • Coincidencia con otras actividades programadas por otros departamentos o por el Centro.
Se han cambiado algunas charlas por otras debido a que han despertado más interés .

6.- Síntesis del proceso de evaluación utilizada a lo largo del Proyecto

 INDICADORES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES
INSTRUMENTO
1.-Consulta al profesorado de la puesta en práctica de cada actividad
1.1.-Encuesta de valoración al final de cada actividad.
2.-Observación cambio de actitud alumnado
2.1.Estadillo del tutor con listado alumnado y hábito trabajado. Mensual
3.- Mejora de la convivencia en el centro.
Estado de cuidado y limpieza de las instalaciones
3.1.Descripción del número y tipo de amonestaciones en Jefatura.
3.2.- Preguntas al personal de limpieza
3.3.Observación diferentes uso diferentes contenedores de reciclado
4.Alimentación más saludable
4.1 Observación mensual de almuerzos del alumnado por parte del Tutor y profesor de Biología
5.-Mejora de la higiene personal y postural
5.1.Hoja seguimiento de tutores y profesor EF y Orientación
6.-Concienciación problema de adicciones
6.1.-Encuesta alumnado al final del curso
7.-Interés de los padres
7.1.-Asistencia de las familias a las charlas

El proceso de evaluación se lleva a cabo  en tres momentos:
a)     Evaluación Inicial: para diagnosticar la situación de partida con toda la problemática presente.
b)     Evaluación Procesual: a lo largo del proceso de desarrollo del Proyecto. Se valorarán las dificultades que se van encontrando y las soluciones interpuestas. También la consecución de los objetivos a medio plazo. 
c)     Evaluación Final: a profesores, alumnos, familias y personal no docente, se les pasarán encuestas y/o formularios que evalúen: la idoneidad de los Recursos empleados (humanos, materiales, estructurales, económicos), la formación recibida, funcionamiento de los agentes organizadores, actuaciones realizadas, coordinación efectuada, grado de implicación en el Proyecto, cambio de actitudes generado.
REALIZADO:
a)     Evaluación inicial:
Se ha partido de los datos que teníamos de años anteriores puesto que llevamos varios cursos con este programa.
b)     Evaluación procesual: encuestas y observaciones del tutor. Información recogida a partir de informes de jefatura de estudios, personal de limpieza y del profesor mediador de conflictos en la escuela.
Datos evaluados al formar parte de los estándares de aprendizaje de las materias de Biología y Geología y de Educación Física.
c)      Evaluación final:
Se pasan cuestionarios al alumnado. Esto se realiza durante el mes de Junio.

7.- Conclusiones: logros del Proyecto, e incidencia en el Centro Docente
Logros: Observamos que tras varios años de participar en este Programa los alumnos están más concienciados y conocen la importancia de la alimentación y los hábitos saludables. No obstante el cambio de hábitos es un proceso más largo.
Observamos que el alumnado come menos “chucherias” y productos de bollería industrial, y va aumentando lentamente el tomar fruta durante el almuerzo, que se les proporciona en la cantina.
Se va haciendo habitual la participación de todos los profesores especialmente de los tutores en las actividades o en prestar la hora para charlas de este tipo.
Se reservan corchos en los pasillos donde se colocan murales con trabajos realizados por los propios alumnos sobre temas relacionados con la salud. De esta forma conseguimos que estos mensajes visuales, de alguna manera, entren en sus vidas.
Otro logro ha sido, que al poder disponer de un mayor número de papeleras en patios y zonas comunes, el alumnado tiene más facilidad para usarlas y mejora la limpieza del centro.
Se ha logrado el funcionamiento del Equipo de salud pudiéndonos reunir un lunes al mes, pero solamente profesores implicados, ya que padres del AMPA y representantes de instituciones no han acudido
La parte que sería deseable mejorar es la que incide en las familias. La asistencia charlas y otras actividades es muy baja. En este sentido no se ha podido poner en funcionamiento la escuela de padres por falta de respuesta.
En cualquier caso, en todos los objetivos hay que continuar trabajando porque al querer incidir en adquirir o cambiar hábitos, se requiere trabajar a lo largo de mucho tiempo y de forma continua.

8.- Materiales elaborados



9.- Balance económico del coste final del Proyecto con indicación, en porcentajes sobre la totalidad del Proyecto, de la cantidad dotada, que debe figurar desglosado en los siguientes conceptos:
 - Aportación del Centro.
- Cantidad dotada para gastos.
- Docencia.
 - Material bibliográfico.
- Material fungible.
- Total presupuesto:
 Ya enviado anteriormente en otro archivo

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